martes, 11 de octubre de 2011

Definición de derechos humanos

Los derechos humanos o DD.HH. son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada personapor el solo hecho de su condición humana. Esto quiere decir que se trata de derechos inalienables (nadie, bajo ningún concepto, puede privar de estos derechos a otro sujeto más allá del orden jurídico existente) e independientes de cualquier factor particular (raza, nacionalidad, religión, sexo, etc.).
Derechos humanosLos derechos humanos también son irrevocables (no pueden abolirse), intransferibles (una personano puede “ceder” estos derechos a otra) e irrenunciables(nadie puede renunciar a sus derechos básicos). Aún cuando se encuentran protegidos por la mayoría de las legislaciones internacionales, los derechos humanos supone un base moral y ética que la sociedad considera necesaria respetar para proteger la dignidad de las personas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por las Naciones Unidas en 1948, reúne todos los derechos que son considerados básicos. Se conoce como Carta Internacional de los Derechos Humanosa la unión de esta declaración y de los distintos pactos internacionales de derechos humanos acordado entre diversos países.
La DUDH señala que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechosy prohíbe la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En las últimas décadas, el concepto de derechos humanos ha adquirido una gran importancia en la mayoría de las sociedades del mundo. Aquellos gobernantes y regimenes acusados de violar los derechos humanos suelen ser condenados por su propio pueblo y por los diversos organismos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario